10 Características de un Buen Líder

El liderazgo en los equipos de trabajo es una tarea exigente, que requiere paciencia, atención al detalle y la capacidad de motivar a los empleados al mismo tiempo que se está atento a sus necesidades. El liderazgo en el trabajo no es muy distinto al militar ya que los buenos comandantes entienden las fortalezas y debilidades de sus tropas, las conducen a través de situaciones complejas y demandantes y mantienen constantemente la lealtad de su gente sin tener que recurrir al peso de su autoridad para imponer su decisiones.

A pesar de que pueda parecer difícil o reservado para unos pocos elegidos, los buenos líderes están hechos tanto de aptitudes naturales como de la capacitación adecuada que les ayuda a pulir sus talentos naturales para conducir gente. Por eso hoy les hablaré de las 10 características de un buen líder, las cuales todos aquellos que tengan personal a su cargo deben tomar en cuenta para lograr un mejor rendimiento de su equipo y una mejor relación con este.

Es de gran importancia desarrollar buenas habilidades relaciones para ser un líder exitoso. La forma en que un líder se conecta y comunica con la gente determina el nivel de éxito que tendrá alcanzando los resultados deseados. Por eso un buen líder puede crear en su equipo el deseo de seguirlo sin que sus decisiones se sientan como una imposición.

Diez imprescindibles para liderar bien

1. Disponibilidad

Un buen líder está disponible y en contacto con la gente. Una habilidad de liderzgo importante es la capacidad de reconocer necesidades y poder responder a ellas lo más rápidamente posible

2. Facilitar Relaciones Armoniosas

Un buen líder percibe la importancia de las relaciones armoniosas y es proactivo creando una atmósfera . Los resultados exitosos nacen de la armonía, no del conflicto. El buen liderazgo prioriza mantener los conflictos y tensiones al mínimo

3. Accesibilidad

Un buen líder es accesible y mantiene una política de puertas abiertas buscando incentivar la comunicación con sus subordinados. El buen liderazgo crea un ambiente donde la apertura y la honestidad surgen naturalmente  sin reproches.

4. Uso apropiado de la autoridad

La sensibilidad al uso adecuado de la autoridad es la marca de un buen líder, que no usará su posición para divertirse, abusar ni dominar a sus subordinados. Los líderes exitosos usan el poder que les otorga su posición con sabiduría y de acuerdo a como las circunstancias lo requieran.

5. Confidencialidad.

Los buenos líderes llevan a cabo conferencias y reuniones en un ambiente de confianza. Muestran respeto por la privacidad de otros y son cuidadosos manejando la información que estos le proporcionan debido a su posición.

6. Auto-Motivación y Desarrollo

Los buenos líderes establecen y usan metas para motivarse a sí mismo y otros. Entienden la importancia del desarrollo personal y profesional. Los líderes exitosos hacen lo necesario para actualizar su conocimiento y habilidades para mantenerse en capacitados en su campo. Los líderes exitosos no solo se motivan a sí mismos para lograr desarrollo personal sino también a aquellos que los rodean.

7. Apoyo

Los buenos líderes son capaces de proporcionar apoyo emocional a aquellos por quienes son responsables. Reconocen la importancia de estimular e inspirar confianza y también reconocen los méritos de un trabajo bien hecho.

8. Mantener la motivación y el espíritu de equipo

Un buen líder proporciona incentivos y motivadores para mejorar el rendimiento de los empleados y retarlos a lograr una mejor calidad en su trabajo.

9. Comunicación Clara

Un buen líder es un excelente comunicador. Su liderazgo involucra comunicar claramente los objetivos y procedimientos requeridos de una tarea. Establecen metas alcanzables y de resultados medibles.
10. Entendiendo la dinámicas de grupo

Un buen líder entiende las dinámicas de las relaciones de grupo, liderando sin causar conflicto y  minimizando potenciales problemas. Sin adeptos a balanear las fortalezas y debilidades del grupo para lograr óptimos resultados.

Deja tu comentario